Cómo celebrar este día de la Mujer: una guía para hombres

Durante mi infancia y adolescencia, el día de la mujer se celebraba con flores y… no, nada más, solo flores. Con la aversión que tenía yo a ser muy “femenina” (aversión que poco a poco voy superando y que será un tema para otro día), odiaba el día de la mujer. Lo odiaba por la misma razón que muchos se quejan de que no se celebre un “día del hombre”: no lo entendía.

Primero, no entiendo por qué flores. A los hombres no se les da flores, nunca, no? Para mí una flor no significa mucho. Es algo delicado, que dura dos días y no tiene ningún valor práctico. ¿Es eso lo que representa la mujer, delicadeza y estética? Yo no me siento identificada, muchas gracias.

Segundo, el día de mujer era un día en el que supuestamente se nos celebraba, pero nadie en verdad parecía entender porqué. Y, claro, creyendo que era simplemente por haber nacido mujer, no tiene sentido que no haya un día del hombre.

Luego aprendí que en esta fecha se conmemoraba una protesta que hicieron las trabajadoras de una empresa de textiles por un trato más humano. Sin embargo, he leído también que esa protesta es un mito. Sea o no sea verdad, esa es una narrativa que refleja lo que se celebra este 8 de Marzo. Más que una celebración, es una lucha. Es una fecha para recordar a todos que aún no se logra igualdad entre hombres y mujeres. Y también es una fecha para los hombres, porque la desigualdad es algo que a todos nos afecta.

No solo queremos que se deje de estereotipar a las mujeres, sino también a los hombres. La idea del macho alfa, fuerte e insensible y con muy poca inteligencia emocional, no nos convence. Sabemos que los hombres también pueden ser sensibles y llorar, o ser buenos en la cocina, o criar a hijos, y que eso no les hace menos hombres.

Mi recomendación para los hombres es: aprovechen este día para luchar por los derechos de la mujer, porque también están luchando por ustedes mismos. Si quieren mantener la tradición de las flores, está bien… Pero que sea acompañado de su voz y su lucha. Si tus amigos hablan de las mujeres como objetos sexuales, no te quedes callado. Si en tus clases o tu trabajo no dejan a las mujeres dar sus ideas,  asegúrate de que se les den más oportunidades. Habla con las personas alrededor tuyo sobre qué significa para ellos y ellas el día de la mujer.

 

Foto recuperada de State Library of Queensland.
Foto recuperada de State Library of Queensland.

Vivieron felices por siempre... cada uno por su lado